domingo, 28 de junio de 2009

Distrito de Juan Espinoza Medrano

Breve historia
Existen pocos estudios en torno al pasado histórico del distrito de Juan Espinosa Medrano. Según afirma Antonio Centeno Zela, pg. 68 “los primeros habitantes del ámbito espinocino había sido los moradores tribales del INTI-UTKA y AQ´O PUNKU”. Bajo esta premisa podemos decir que los antiguas tierras de Juan Espinosa Medrano fueron ocupados por pobladores preincas.
Posteriormente, con la fiebre de la conquista, los mineros españoles y portugueses fueron quienes, con el afán de buscar el oro y la plata de los macizos Wampuylla y Q’anq’ awani, llegaron a poblar estos lares hacia 1580.
Los pintorescos pueblos espinocinos tienen origen colonial por el trazado de sus calles, por la presencia de iglesias y el campanario ubicados en las plazas rectangulares y en la parte céntrica de cada pueblo. Durante el virreynato los pueblos de Juan Espinosa Medrano, tales como Mollebamba, Calcauso, Silco y Vito pertenecieron al corregimiento de Aymaraes y al obispado de Cusco.
Una vez creada la república, forman parte de la nueva provincia de Aymaraes del departamento del Cusco.
En el año de 1872, por Ley del 20 de agosto, se crea la provincia de Antabamba, a iniciativa del diputado del Cusco Hermenegildo Miranda Segovia, quedando los pueblos de Mollebamba, Calcauso, Silco y Vito como anexos del distrito de Antabamba.
Al promulgarse la Ley del 28 de abril de 1873, se crea el departamento de Apurímac, desde entonces los pueblos espinocinos pertenecen al nuevo departamento y siguen como anexos del distrito de Antabamba y provincia del mismo nombre.
Con el acertado propósito de perennizar la figura de “El Lunarejo”, por Ley Nº 9690 del 12 de diciembre de 1942, se crea el distrito de Juan Espinoza Medrano con su capital Mollebamba, quedando como anexos Calcauso, Silco y Vito.
Aspecto económico
En el distrito de Juan Espinosa Medrano la actividad Agropecuaria es la más importante, todos son ganaderos y agricultores de autoconsumo.

Sector agropecuario
La agricultura
Constituye la actividad más importante en el distrito. La gran mayoría de los pobladores se dedican al cultivo de: papa, maíz, haba, cebada, trigo, oca, olluco, tarwi.
Los cultivos del maíz, haba, cebada, trigo, tarwi se realizan en sementera(pequeñas parcelas de terreno) asignadas a cada comunero.
En cambio, el cultivo de papa, oca y olluco se hace en las layminas, lugares libres ubicados en las partes altas de la población. Desde el momento que están sembrados el pueblo designa en una asamblea. Las layminas se realizan en forma rotativa, de acuerdo al periodo de descanso de cada sector de terreno.
En su mayoría producen para el consumo familiar, ajenos a la comercialización.

La ganadería
Es otras de las principales actividades del poblador espinocino. Esta actividad se caracteriza por la crianza de: vacuno, equino, caprino, llama, alpaca y ovino.
Los animales se crían en campo abierto, con escasa aplicación de técnicas de sanidad, ajenos del manejo y mejoramiento genético.
La comercialización de ganado vacuno se dan con destino hacia la costa, de igual forma se procede con la lana de alpaca y oveja. Mientras que los equinos y llamas sirven de carga y transporte, tradición muy antigua del Perú andino que hasta hoy sobrevive a pesar de las vicisitudes del tiempo.
Por otro lado, también predomina la crianza de animales menores y de corral: gallinas, patos, pavos, cuyes, conejos. Estos animales son criados exclusivamente para el consumo familiar; por otro lado, forman parte de la alimentación durante los días festivos, como en los cumpleaños y fiestas patronales. En las fiestas patronales del distrito, corrida de toros y la waylía, el plato preferido es el cuy kanka (cuy a la brasa).

Sector comercial
En el distrito de Juan Espinoza Medrano, no existe una actividad comercial propiamente dicho; al margen de ello, se realiza la venta de animales vacunos (toros) a los visitantes temporales (rescatistas) que llegan de otras provincias y departamentos, como La Unión Cotahuasi, Chalhuanca – Aymaraes, etc.
Esta actividad comercial es el único que constituye el ingreso económico del campesino y es en su mayoría utilizado para la educación de sus hijos que estudian en diferentes ciudades, como Abancay, Cusco, Lima, etc.

Servicios básicos
  • Agua potable
  • Desagüe (Mollebamba)
  • Puesto de salud y postas médicas, Región de salud de Apurímac, a cargo del Ministerio de Salud.
  • Educación: Inicial, Primaria y Secundaria, Administración: UGEL de Antabamba y Dirección Regional de Educación de Apurímac
  • Servicio policial (Comisaría de Mollebamba) a cargo de la PNP
  • Teléfonos públicos
  • Internet satelital
  • Transporte y comunicaciones
  • Antena parabólica para TV (dos canales)
  • Repetididora RPP FM ( Municipalidad Distrital JEM)
  • Radio Alegría (Privado)

Cultura
Por la cercanía de las comunidades, la cultura espinocina tiene un patrón cultural homogéneo compuesto de una mezcla de dos culturas (inca y española) a pesar del pasar del tiempo la convivencia y la constancia, ha permitido desarrollar una única idiosincrasia, muestra de ello, es el cultivo y la práctica del folklore que se manifiestan en las fiestas costumbristas, como la corrida de toro, la Waylía, waca tinka, el Chacarero, San Marcos, Arriero, etc., con la diferencia de que es una sentimiento único con diferentes estilos.

Recursos naturales
Fauna
Existen diversidad de fauna en el distrito de Juan Espinoza Medrano, desde fauna doméstica: ganados vacunos, ovino, caprino, llamas, alpacas, cuyes, etc. También es típico ver la fauna domestica criados en las casas de los comuneros tales como: gallinas, pollos, patos, etc.
Entra la fauna silvestre tenemos a mamíferos tales como: vicuñas, ciervos, murciélagos, vizcachas, pumas, etc.
Existen también una gran diversidad de aves silvestres: Patos silvestres, huallatas, halcones, cóndores, águilas, cernícalos, palomas, torcazas, lechuzas, centinelas, calandrias, picaflores, loros, chiwacos, perdices, tuyas, etc.

Flora
Hay una gran variedad de árboles: Chachacoma, molles, eucaliptos, sauco, retamas, tankares, lambras.
La zona sur andina del Perú posee muchas plantas medicinales, tales como: Llantén, salvia, romero, cola de caballo, wamanrripa, anq’oripa, achicoria, árnica, marq’u, hierbabuena, anís, ruda, hinojo, tiqllawasa, malva, yereta, muña, ortiga, ñuñupunku, kinsak’ucho, supay q’arq’o, serq’a, orq’o orégano, t’ola, chinchamale, etc. Entre estos también existen árboles frutales: Manzana, durazno, muñunco, cactus (sanqui), macha-macha, tuna, tumbos, tintinya, capulí, etc.

Demografía

El incremento poblacional del distrito de Juan Espinoza Medrano se presenta en forma acelerada, según indica los censos de los años 1 993 al 2 005, el cual ilustramos es el siguiente cuadro:
AÑO Nº HABITANTES
1 993 - 2147
1 995 - 2 268
2 005- 3 243
FUENTE: INEI


Datos recogidos de:http://www.geocities.com/xtobalsg/molle.html y http://usuarios.lycos.es/mollebamba.

1 comentario:

  1. Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
    Si lo desea puede escribirme a costa19791979@gmail.com.
    Gracias. Un saludo,
    Liliana.

    ResponderEliminar